Test de escucha dicótica en español: pares de palabras bisilábicas

TitleTest de escucha dicótica en español: pares de palabras bisilábicas
Publication TypeMiscellaneous
Year of Publication2005
AuthorsSebastián-Gallés N, Azañón E
Abstract

Introducción y objetivos. En las pruebas españolas de escucha dicótica se utilizan palabras monosilábicas o s\'ılabas. Se presenta un test de escucha dicótica con la utilización de 19 pares de palabras bisilábicas, ya que este tipo de palabras es más acorde con la estructura silábica del español. Sujetos y métodos. Se ha aplicado el test a un total de 164 estudiantes de psicolog\'ıa. Se realizaron dos estudios, uno exploratorio y otro para obtener la fiabilidad test-retest. Las respuestas se han obtenido con la discriminación entre cuatro distractores visuales. En el primer estudio se pod\'ıa elegir hasta dos de las cuatro alternativas. En el segundo estudio se forzaba una única respuesta y se realizó la prueba dos veces con una separación temporal de 15 d\'ıas. Resultados. Se observó una ventaja del o\'ıdo derecho significativa, tanto en el primer estudio (t(39) = ¿9,57, p < 0,0001) como en el segundo (t(37) = ¿11,75, p < 0,0001). Separada la muestra entre diestros y zurdos, se obtuvieron diferencias significativas entre sus medias en el primer estudio con respecto al \'ındice de lateralidad (t(14) = 2,23, p < 0,04). La correlación test-retest resultó altamente significativa (r = 0,88, p < 0,0001). Conclusiones. El presente test parece un buen indicador de lateralidad y se ha implementado en un programa de ordenador que permite modificar los intervalos temporales entre pares de est\'ımulos y obtener los \'ındices de lateralidad de forma automática. De es-te modo, el test permite su utilización en una amplia gama de poblaciones cl\'ınicas.

URLhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372935&info=resumen